Kirguistán y la M41 en moto: descubre los pasos más hermosos de la Ruta de la Seda
Asia Central se convierte en el escenario de nuestro Tour Pamir y Wakhan. Precisamente en esta ruta es que se desarrolla el itinerario, siguiendo la línea del camino que después de cruzar el pueblo, alcanza la frontera y prosigue rumbo a Tayikistán.
El tour inicia a las afueras del centro de Bişkek, la capital de Kirguistán, donde la M41 nos espera para acompañarnos a descubrir uno de los países que, desde el aspecto motociclístico es capaz de ofrecer fuertes emociones y paisajes inolvidables. Durante el trayecto, transitaremos a través de pasos de montaña, asfaltados y situados a más de 4000 metros de altura. Cruzaremos grandes prados que nos llevarán a alcanzar cimas cubiertas de nieve a más de 7000 metros.
Durante este tour también transitaremos a cuotas más bajas a lo largo de espectaculares desiertos de arena y espléndidos lagos que cambian continuamente de color hasta el momento en que la M41 nos lleva a adentrarnos en un verdadero cañón, entre muros de roca color rojo. En este punto, el río Toktogul nos acompañará a lo largo del camino a través de varios kilómetros, una característica particular de este río es el color de sus aguas que pasan desde el azul intenso al verde esmeralda y al turquesa.
Cuando nos alejaremos del río, nuestro itinerario continuará a través de la M41 a través de curvas tranquilas en constante variación de altura hasta llegar a Osh, la segunda ciudad más grande de Kirguistán. Es ahí que la ruta se transforma en una subida impresionantemente empinada. Llega a los 4000 metros de altura, ofreciéndonos la posibilidad de admirar no solo las cimas lejanas y cubiertas de nieve situadas más allá de la frontera con China, sino que también podemos ver los primeros picos del Himalaya.
En estos territorios casi surreales, circundados de cumbres altísimas, los únicos habitantes son pastores locales que aún viven en yurtas, amplias carpas de estructura circular protegidas por gruesas cubiertas de fieltro de lana y dónde las familias semi nómades se reúnen, duermen y desarrollan sus actividades cotidianas. Durante nuestro viaje tendremos la ocasión de visitar el interior de una yurta y así conocer de cerca las costumbres y la forma de ser de sus habitantes.
Durante los últimos kilómetros antes de la frontera, la M41 iniciará a bajar lentamente hasta llegar al límite con Tayikistán.