Patagonia y Tierra del Fuego en moto: condiciones climáticas y períodos mejores para viajar
Situads en el hemisferio austral, al sur de la línea del ecuador, Patagonia y Tierra del Fuego presenta la estación opuesta a la europea: la primavera inicia en septiembre y el período más caluroso continúa hasta fines de marzo. Debido a que nuestros tours se desarrollan en el hemisferio sur, rumbo al polo antártico, el mejor período para viajar en moto es desde noviembre hasta marzo/abril.
Pero, ¿cómo puede variar el clima en estes enormes territorios?
Una idea muy difundida entre nuestros clientes es aquella que Patagonia y Tierra del Fuego son regiones muy frías, pero en realidad no es así: las condiciones climáticas de estas zonas son extremadamente variables, no sólo desde una año hacia otro, sino que incluso de una semana a la otra debido a que se sobreponen a diversas corrientes oceánicas y vientos cambiantes. Obviamente y considerando que durante nuestro tour bajamos hacia el círculo polar, la temperatura al final del viaje es mucho más fría que al inicio.
En general, al inicio del viaje contamos con una temperatura de aproximadamente 30 grados, con un clima agradable y muy parecido al verano europeo. Una vez entrando a la Carretera Austra, a lo largo de los fiordos oceánicos, es probable que bajemos a 18 grados, en presencia de microclimas típicos de la costa, con su característica humedad y lluvias. Quien viaja en moto sabe bien que el viento y la lluvia se perciben con mayor intensidad y la velocidad amplifica la sensación de frío. Una vez que volvemos a la estepa argentina, con la cordillera de los Andes que nos cubre del mar, las temperaturas pueden resultar frías exclusivamente a causa del viento patagónico, que durante el verano es muy fuerte. El clima es típicamente veraniego y caluroso, sin embargo, en el curso de los años hemos tenido veranos durante los cuales nieva o graniza en ciertas etapas.
Una de las características que vuelven fascinante la Patagonia y Tierra del Fuego es justamente su clima impredecible: el desafío continuo en ambientes que cambian continuamente e incluso varias veces durante el mismo día. Y es esto mismo lo que vuelve interesante el viaje en moto y consolida la riqueza de emociones que esta tierra puede ofrecer.
De los 30 grados del inicio, cuando llegamos a la Tierra del Fuego, si la estación es severa, no es raro que la temperatura baje a los 5 grados, al menos durante las primeras horas de la mañana. Organizamos viajes durante el mejor período, pero estas tierras nos garantizan siempre la emoción de lo imprevisto.
Aconsejamos a quien viaja con nosotros de optar por un equipo técnico cuatro estaciones. Y no sólo eso, siempre antes del inicio del tour, enviamos a cada cliente un pdf con toda la información que se refiere a los aspectos climáticos de la Patagonia y Tierra del Fuego, consejos prácticos para elegir la indumentaria técnica y no sólo, para dar una idea precisa acerca de lo que pueden esperar en el transcurso del viaje.